Ir al contenido principal

Los libros mágicos

Como este año me han tocado grupos un poco inquietos y rebeldes en el instituto, estoy usando más que nunca la imaginación. Veo excusas para el juego por todas partes, y en cada juego o excusa una posibilidad de aprender algo. Lo hago muchas veces: dejar los ejercicios y las fichas a un lado y tratar de enseñar de otra manera. Asistida quizás por este espíritu lúdico y aventurero, hace unas semanas se me ocurrió decirles que el libro de poemas que tenía encima de mi mesa era un libro mágico: si lo abrís con el corazón (les dije modulando la voz) y dejáis vuestra voluntad en manos del azar (ahí dejé que la mirada se me perdiera en el fondo de la clase), hallaréis en el poema que os salga al encuentro algo que os sirva para interpretar vuestras vidas, para conocer vuestro futuro. Porque este libro (y puse la palma abierta de mi mano encima de la portada) es un libro capaz de adivinar lo que os está pasando.
Un río de manos se alzó entonces al aire para pedírmelo. Porque cuando tienes 16 años, además de ser inmortal, todavía sientes la necesidad de creer. Así que nadie dudó ni un minuto de que aquello fuera verdad. Yo tampoco pensé que les estuviera mintiendo. La poesía nos interesa como lectores desde el momento en que somos capaces de enlazar lo que dice con lo que nos está pasando, con lo que quisiéramos que pasase. Yo empecé a leer poemas porque sentía que todos los versos estaban escritos para mí, que era yo el lector al que iban dirigidas todas aquellas palabras. Cualquier libro de poemas es, en cierto modo, un oráculo.
Con la excusa de predecir el futuro o interpretar el presente hemos leído un libro entero de poesía. Lo hemos hecho a ratos libres, al principio animados por mí, pero después ya siempre a petición suya. El último día me lo pidieron directamente: ¿Por qué en vez de dar clase no leemos poesía? Y a mí se me caían las lágrimas de la emoción. Estaba tan contenta que por el camino iba contándoselo a todos los alumnos que salían a mi encuentro y todos se iban sumando como si el libro fuera el flautista de Hamelín.
Hay un momento de ese día, sentados en los bancos de mármol, con el sol cayendo sobre la arena del patio y dibujando la sombra de la carrasca junto a mí, con el aire ya cargado de primavera en el que todo parece detenerse. Hay que sublimar, les digo. Y esa es otra, una más, de las enseñanzas secretas de la poesía. 

Comentarios

  1. Espero que sepan apreciar la inmensa suerte que tienen tus alumnos teniendo una profesora como tu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El yogur

Es mayo, treinta y uno. El sol sobre las cosas es aún el gesto despistado que una mano dibuja al despedirse.  Tú comes un yogur sentada junto a mí en el banco del parque. Yo miro alrededor y pienso en cómo hacer para parar ese ahora que pasa a toda prisa. Vivir con más conciencia cada paso. Sentir la intensidad de este momento. Tú comes el yogur muy lentamente, mojando la cuchara con la punta, ajena a todo aquello que yo pienso. Si seguimos así, el yogur durará hasta que se haga la hora de comer. Por un momento siento la tentación de darte prisa, de coger la cuchara y cargártela más. Qué tontos los adultos, cómo pasa delante de nosotros esa sabiduría que albergamos de niños. Vivir la eternidad consiste en eso: tardar más de una hora en comer un yogur.

París es una enorme metáfora

Viajar a París es, también, habitar el interior de un libro, transitar páginas que son calles, perseguir las huellas de los personajes, en mi caso de Horacio y de la Maga.”Huella y aura. La huella es el anuncio de una proximidad, por lejano que esté quien la dejó. El aura es el anuncio de una lejanía, por cerca que esté lo que la evoca. Mediante la huella, nos apropiamos de la cosa; mediante el aura, la cosa se apropia de nosotros”. La cita es de Walter Benjamin, de un librito con apuntes sobre la ciudad de París recientemente comprado en el Gu gg enheim de Bilbao y llevado de mi mano hasta el Louvre. Al fin y al cabo -aquí también- todo está lleno de puentes. Buscar correspondencias, que cada cosa remita a otra -un rostro a otro rostro, una frase a otra frase- es, en palabras de Benjamin, la verdadera esencia del flaneur . Y como tales nos dejamos llevar por las calles heladas y su fragor navideño. Escribe Proust: “Entonces, totalmente alejado de esas inquietudes liter
  “Quien educa tiene un jardinero en su interior porque siembra la semilla de la curiosidad para que sus alumnos florezcan por dentro” Santiago Beruete (Aprendívoros) Una de las mejores sensaciones que conozco es la de entrar a una clase por primera vez. Cruzar la puerta, encender la luz, situarse delante de la pizarra, y mirar todas esas caras nuevas que esperan a ver qué les cuentas. Durante unos segundos, el mundo se detiene en el vuelo de los dados que un dios desconocido lanza al aire. Hay un silencio expectante que espera una palabra, un gesto, una sonrisa, una mano tendida o un sonido que vuelva a poner el mundo en marcha. Es un silencio que no se volverá a repetir en todo el curso. No de la misma manera. Es el silencio compartido que dibuja en el aire un grupo de desconocidos que te mira desde sus pupitres mientras tú los miras a ellos. Sabes que vais a pasar mucho tiempo juntos, que en unos minutos el rumor de los pupitres se irá convirtiendo en algarabía. Sabes que vais a com