Ir al contenido principal

Visita a Elca






Estos momentos breves de la tarde,
con un vuelo de pájaros rodando en el ciprés,
o el súbito posarse en el laurel dichoso
para ver, desde allí, su mundo cotidiano,
en el que están los muros blancos de la casa,
un grupo espeso de naranjos,
el hombre extraño que ahora escribe.


Hay un canto acordado de pájaros
en esta hora que cae, clara y fría,
sobre el tejado alzado de la casa (...)


Lamento en Elca, Francisco Brines




 Al fondo del camino, la casa duerme un sueño de muros encalados y antiguas buganvillas sobre un valle repleto de naranjos. Una línea de azul ultramarino dibuja el horizonte. Las voces de los visitantes van llenando cada rincón: la alberca y el estanque, la sala principal con sus retratos, el jardín interior, la escalera que da a la biblioteca y hasta el cuarto de baño de suelo ajedrezado. Lentamente la casa va saliendo de su ocasional letargo y la luz de la tarde se suma a la alegría de voces y de pasos con que pasan las horas de este día anónimo de junio.

No es anónimo el suelo que pisamos. Cada breve baldosa encierra el tiempo de pisadas y sueños que poblaron la casa en días tan felices como éste. Y algo del murmullo de esos días continúa atrapado en sus estancias, canta junto a la luz, junto a las voces entusiasmadas de sus puntuales inquilinos. No cuesta imaginarse el tiempo del verano en esta casa. Ni al niño que la habitó y que ahora anda despacio entre sus muebles, ayudado del bastón. Asusta comprobar cómo los seres se van desvaneciendo mientras quedan sus cosas: sus libros y sus cuadros, sus espejos, sus bancos de cemento, sus cuentas, sus papeles.

Sin embargo, no estamos asustados, porque estamos aquí, plenos y juntos, y todo se organiza en torno a la celebración. Brindamos por la suerte de este día; por la feliz coincidencia que nos hermana; por la casa y su inquilino; quizás, veladamente, por la poesía. Las cosas que la habitan celebran con nosotros su alegría de estar y si uno logra afinar el oído todavía es capaz de escuchar entre tanto ajetreo las pisadas del niño que se asoma al estanque para mirar los peces.

El mundo se duplica. Mezcla superficie y profundidad. Los peces surcan árboles, raíces que se hunden en el agua, pulmones desleídos en el breve contrapunto borroso de la adelfa. Borroso como el rostro de aquel niño que ahora corre por el empedrado hasta la entrada principal de la casa. Es inquieto y despistado, como todos los niños. El ruido de sus pies atraviesa el salón a trompicones, persiguiendo un insecto y el destello violeta de su tripa hasta que la luz estival que hay en el patio se lo borra.

Nada le importa al niño. Va de aquí para allá, asomándose loco entre los setos, sacudiendo las hojas de palmera, las flores del jazmín, cavando galerías en la tierra detrás de algún gusano mientras cantan los pájaros y vuelan las abejas y a él le zumba también el corazón al dar alcance a su presa. Libélula, ha pensado al atraparla, y ha visto la palabra deshacerse como un néctar sagrado.

Cansado de los juegos exteriores ha subido hasta el ático. Enmarcado detrás de la ventana, el gigante Montgó vigila el mundo. Y él vigila al Montgó. En las sombras lejanas de aquel valle, la tarde se deshace enredada en los versos de un poema. Y la vida no duele. Y el tiempo es una masa infinita y eterna en el centro fragante del verano. Porque todo va al mar: y el hombre mira el cielo...

Comentarios

  1. Me encanta la perspicacia y la facilidad que tienes de desarrollar algo tan mágico que me atrape y haga cobijarme en ello. Me sorprende tu manera de valorar las huellas que han ido dejando otras personas en cada resquicio.
    Leyendo, he entrado en una pequeña reflexión respecto a lo de dejar huella. No se me da muy bien expresarme, intentaré hacerlo brevemente lo mejor posible.
    He estado leyendo tus publicaciones, he leído tus entrevistas, etc. Quería saber más de ti; no te asustes, no estoy loca, simplemente siento admiración.
    Hace tiempo, nueve años quizá, además de dejar huella en aquel instituto, también la dejaste en mí.
    Enhorabuena por todo lo que has logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Cuánto tiempo. Gracias por tus palabras.Aunque son muchos los años dando clase y muchos los alumnos que han pasado por mis aulas, recuerdo que tenías una libreta en la que te gustaba escribir, y que lo hacías muy bien. Espero que todavía lo sigas haciendo. Me ha alegrado mucho leerte.Ahora ya sabes dónde estoy :) Un abrazo. Lola.

      Eliminar
    2. Hola Lola.
      Me alegra saber que sigas recordando aquella libreta, supongo que eso significa algo.
      Todo ha cambiado, así que rara vez escribo, solo cuando tengo esa necesidad de desahogo.
      Te leeré siempre que sigas regalándonos la oportunidad de hacerlo.
      Otro abrazo para ti :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El yogur

Es mayo, treinta y uno. El sol sobre las cosas es aún el gesto despistado que una mano dibuja al despedirse.  Tú comes un yogur sentada junto a mí en el banco del parque. Yo miro alrededor y pienso en cómo hacer para parar ese ahora que pasa a toda prisa. Vivir con más conciencia cada paso. Sentir la intensidad de este momento. Tú comes el yogur muy lentamente, mojando la cuchara con la punta, ajena a todo aquello que yo pienso. Si seguimos así, el yogur durará hasta que se haga la hora de comer. Por un momento siento la tentación de darte prisa, de coger la cuchara y cargártela más. Qué tontos los adultos, cómo pasa delante de nosotros esa sabiduría que albergamos de niños. Vivir la eternidad consiste en eso: tardar más de una hora en comer un yogur.

París es una enorme metáfora

Viajar a París es, también, habitar el interior de un libro, transitar páginas que son calles, perseguir las huellas de los personajes, en mi caso de Horacio y de la Maga.”Huella y aura. La huella es el anuncio de una proximidad, por lejano que esté quien la dejó. El aura es el anuncio de una lejanía, por cerca que esté lo que la evoca. Mediante la huella, nos apropiamos de la cosa; mediante el aura, la cosa se apropia de nosotros”. La cita es de Walter Benjamin, de un librito con apuntes sobre la ciudad de París recientemente comprado en el Gu gg enheim de Bilbao y llevado de mi mano hasta el Louvre. Al fin y al cabo -aquí también- todo está lleno de puentes. Buscar correspondencias, que cada cosa remita a otra -un rostro a otro rostro, una frase a otra frase- es, en palabras de Benjamin, la verdadera esencia del flaneur . Y como tales nos dejamos llevar por las calles heladas y su fragor navideño. Escribe Proust: “Entonces, totalmente alejado de esas inquietudes liter
  “Quien educa tiene un jardinero en su interior porque siembra la semilla de la curiosidad para que sus alumnos florezcan por dentro” Santiago Beruete (Aprendívoros) Una de las mejores sensaciones que conozco es la de entrar a una clase por primera vez. Cruzar la puerta, encender la luz, situarse delante de la pizarra, y mirar todas esas caras nuevas que esperan a ver qué les cuentas. Durante unos segundos, el mundo se detiene en el vuelo de los dados que un dios desconocido lanza al aire. Hay un silencio expectante que espera una palabra, un gesto, una sonrisa, una mano tendida o un sonido que vuelva a poner el mundo en marcha. Es un silencio que no se volverá a repetir en todo el curso. No de la misma manera. Es el silencio compartido que dibuja en el aire un grupo de desconocidos que te mira desde sus pupitres mientras tú los miras a ellos. Sabes que vais a pasar mucho tiempo juntos, que en unos minutos el rumor de los pupitres se irá convirtiendo en algarabía. Sabes que vais a com