Ir al contenido principal

El níspero

El níspero es un árbol elegante de estilo japonés que crece feliz en el clima mediterráneo. En algunas zonas de Alicante hay grandes extensiones de nísperos tapados con plásticos que parecen pequeños mares en miniatura. En mi familia se le llamaba nisperero para diferenciarlo del fruto, pero al crecer leí en algún sitio que la lógica verbal derivaba aquí en un uso incorrecto y que, al menos en el lenguaje escrito, lo adecuado era decir níspero. El que hay en mi jardín es, como la gran mayoría, un ejemplar de poca altura cuyas ramas se extienden hacia los lados creciendo hacia arriba en forma de pirámide y que en primavera da a luz unos frutos mediocres pero buenos que se suelen convertir en comida para los pájaros por falta de recolección.

Dicho así parece un níspero anónimo, uno más de los muchos que crecen en los jardines de los chalets del Camp de Túria, un níspero cualquiera, con sus anodinas vicisitudes frutales y carente de historia. Lo que nadie sabe es que ese níspero fue alguna vez el centro del universo. Lo fue cuando la niña era niña y pasaba aquí los veranos interminables de la infancia, ese tiempo mítico que nunca termina de pasar. Aunque entonces la niña tampoco lo sabía, claro. Ella se había limitado a coger un ladrillo grande de una obra cercana (y que alguien bautizó como bardo) y ponerlo entre las ramas principales. De repente el níspero ya no era un níspero, sino una cabaña. Y después uno de sus lugares favoritos. Y más tarde alcanzó la categoría de centro del universo u olimpo en miniatura probablemente porque desde allí era fácil mirar sin ser vista a la gente que pasaba por la calle, subirse con un almohadón y leer durante un rato, inventar aventuras que transcurrían por pasadizos secretos a través de la valla del chalet o fingirse un robinson a la deriva que tiene que sobrevivir sin medios en un lugar hostil cazando pájaros y recolectando frutos. La niña recuerda que hasta le instaló un ascensor artesanal fabricado con cuerdas y poleas por si tenían que subirle víveres.

Visto con perspectiva, es decir, visto desde aquí, que es desde la terraza, con mi tamaño y experiencia actual, resulta difícil imaginar a la niña sentada allá arriba. Sobre todo porque ese arriba es una distancia muy corta y el espacio que hay entre las ramas resulta incómodamente pequeño. Probablemente son la imaginación y el recuerdo quienes han ido construyendo esa imagen, llenando el níspero, y también la mañana, de emociones y pensamientos poéticos. Es fácil que apenas subiera un par de veces y que ahora, en mi cabeza, parezca que fueron cientos. Al fin y al cabo eso es la memoria: la historia que nos contamos mezclada con la que nos cuentan. Una narración ficticia que puede partir del hecho más insignificante como ya se encargó de demostrar el memorioso escritor francés después de comerse una magdalena. En el silencio de la mañana recién estrenada, el sonido de las hojas del níspero al caer sobre la tierra ha abierto un capítulo de arqueología personal. Lo que queda de aquella niña en la niña que soy ahora ha acudido hasta el árbol, se ha asido a sus ramas y ha vuelto a repetir el impulso de subirse a sus brazos (no lo ha hecho por temor a romperlo o a romperse). Después se ha quedado mirando el cielo entre sus hojas alargadas y durante unos instantes todos los tiempos se han superpuesto, allí a la sombra del níspero ha vuelto a atisbar de nuevo ese fugaz y rotundo estado del ánimo al que a veces nos gusta denominar centro del universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yogur

Es mayo, treinta y uno. El sol sobre las cosas es aún el gesto despistado que una mano dibuja al despedirse.  Tú comes un yogur sentada junto a mí en el banco del parque. Yo miro alrededor y pienso en cómo hacer para parar ese ahora que pasa a toda prisa. Vivir con más conciencia cada paso. Sentir la intensidad de este momento. Tú comes el yogur muy lentamente, mojando la cuchara con la punta, ajena a todo aquello que yo pienso. Si seguimos así, el yogur durará hasta que se haga la hora de comer. Por un momento siento la tentación de darte prisa, de coger la cuchara y cargártela más. Qué tontos los adultos, cómo pasa delante de nosotros esa sabiduría que albergamos de niños. Vivir la eternidad consiste en eso: tardar más de una hora en comer un yogur.

París es una enorme metáfora

Viajar a París es, también, habitar el interior de un libro, transitar páginas que son calles, perseguir las huellas de los personajes, en mi caso de Horacio y de la Maga.”Huella y aura. La huella es el anuncio de una proximidad, por lejano que esté quien la dejó. El aura es el anuncio de una lejanía, por cerca que esté lo que la evoca. Mediante la huella, nos apropiamos de la cosa; mediante el aura, la cosa se apropia de nosotros”. La cita es de Walter Benjamin, de un librito con apuntes sobre la ciudad de París recientemente comprado en el Gu gg enheim de Bilbao y llevado de mi mano hasta el Louvre. Al fin y al cabo -aquí también- todo está lleno de puentes. Buscar correspondencias, que cada cosa remita a otra -un rostro a otro rostro, una frase a otra frase- es, en palabras de Benjamin, la verdadera esencia del flaneur . Y como tales nos dejamos llevar por las calles heladas y su fragor navideño. Escribe Proust: “Entonces, totalmente alejado de esas inquietudes liter
  “Quien educa tiene un jardinero en su interior porque siembra la semilla de la curiosidad para que sus alumnos florezcan por dentro” Santiago Beruete (Aprendívoros) Una de las mejores sensaciones que conozco es la de entrar a una clase por primera vez. Cruzar la puerta, encender la luz, situarse delante de la pizarra, y mirar todas esas caras nuevas que esperan a ver qué les cuentas. Durante unos segundos, el mundo se detiene en el vuelo de los dados que un dios desconocido lanza al aire. Hay un silencio expectante que espera una palabra, un gesto, una sonrisa, una mano tendida o un sonido que vuelva a poner el mundo en marcha. Es un silencio que no se volverá a repetir en todo el curso. No de la misma manera. Es el silencio compartido que dibuja en el aire un grupo de desconocidos que te mira desde sus pupitres mientras tú los miras a ellos. Sabes que vais a pasar mucho tiempo juntos, que en unos minutos el rumor de los pupitres se irá convirtiendo en algarabía. Sabes que vais a com